24h Valencia.

24h Valencia.

Planas confirma un apoyo adicional de 49.4 millones a agricultores y ganaderos golpeados por la dana en noviembre.

Planas confirma un apoyo adicional de 49.4 millones a agricultores y ganaderos golpeados por la dana en noviembre.

VALÈNCIA, 23 de octubre.

En un anuncio significativo para el sector agrario, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que en noviembre se destinarán dos nuevas ayudas que suman 49,4 millones de euros, dirigidas a compensar la pérdida de ingresos de agricultores y ganaderos afectados por la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, así como a propietarios de terrenos que pasarán a ser considerados dominio hidráulico.

Durante una rueda de prensa en Torrent, Valencia, el ministro ofreció detalles sobre su visita a varias áreas de la provincia que han sufrido las consecuencias de la inundación, donde la empresa pública Tragsa ha estado trabajando en la recuperación de infraestructuras agrarias.

De los 49,4 millones, 42,5 millones se destinarán a 2.395 agricultores y ganaderos para mitigar pérdidas en sus ingresos debido a daños en sus infraestructuras. Por otro lado, la segunda partida, de 6,8 millones, beneficiará a 725 agricultores que verán sus parcelas convertirse en dominio hidráulico.

Hasta la fecha, el Gobierno ha transferido un total de 141,2 millones de euros en ayudas directas y en la reconstrucción de caminos rurales y redes de riego, centrándose principalmente en la Comunitat Valenciana, que fue la región más afectada por las inundaciones del pasado año.

Con estos nuevos fondos que se suman a los ya ejecutados, el ministro destacó que el esfuerzo total asciende a más de 277 millones de euros. Planas hizo hincapié en el impacto de las críticas hacia el Gobierno y afirmó que “duele” escuchar a quienes, sin haber contribuido, critican a los que han trabajado arduamente en la recuperación. “Todavía tenemos mucho por hacer y cumpliremos nuestra promesa”, aseguró.

El titular de Agricultura resaltó el comprometido esfuerzo del Gobierno en el apoyo a la recuperación del sector agrario y enfatizó la "eficacia y celeridad" de las medidas implementadas. “Hemos realizado un gran trabajo de reconstrucción y continuaremos hasta logran una recuperación total", manifestó.

Planas subrayó que el objetivo primordial es evitar la pérdida de hectáreas cultivadas a causa de la dana y precisó que se espera movilizar más de 400 millones de euros al sumar los recursos ya utilizados y los que están en camino, indicando así la magnitud del esfuerzo por restaurar el sector agrario tras esta catástrofe.

En total, se ha reportado que las ayudas han beneficiado a 9.136 agricultores y ganaderos por la pérdida de ingresos debido a daños en sus cultivos, y a 6.630 más por los daños a sus infraestructuras. También, se han destinado 395.000 euros en indemnizaciones a 107 arroceros de la Albufera de València que no han podido sembrar en esta campaña, así como a 725 agricultores cuyas parcelas están en zonas que se convertirán en dominación pública hidráulica.

En la provincia de Valencia, el Ministerio ha movilizado un total de 254 millones de euros, lo que representa más del 90 % del presupuesto total asignado a esta región. De esta suma, 171 millones se han dedicado a ayudas directas y 83 millones a obras de reparación de infraestructuras agrarias y caminos rurales.

Con estos esfuerzos, se han reparado casi 2.000 kilómetros de caminos rurales, correspondientes a trabajos certificados con un valor de 30,7 millones de euros, abarcando 90 municipios.

Entre las acciones más destacadas en Valencia, el ministerio mencionó el apoyo a los ingresos, con más de 64,5 millones de euros entregados a 8.500 agricultores por la pérdida de sus producciones; así como 38 millones de euros a 4.100 explotaciones agrarias, con la promesa de que en noviembre se sumarán otros 41,9 millones para 2.374 beneficiarios adicionales.

Las ayudas se extienden también a explotaciones ubicadas cerca de cauces, con aproximadamente 6,9 millones de euros destinados a 700 explotaciones, además de más de 10 millones asignados a 2.100 productores para compensar deducibles no cubiertos por seguros agrícolas.

Las iniciativas para mejorar los sistemas de riego avanzan a buen ritmo, alcanzando casi 22 millones de euros en inversiones, permitiendo la finalización de la reparación en 16 comunidades de regantes, mientras que otras 87 siguen en marcha, según detalló el ministro.

Respecto a las explotaciones agrarias afectadas, se han comenzado trabajos de restauración en 1.612 fincas repartidas en 36 municipios, de las cuales 417 ya han sido completamente restauradas, superando hasta el momento una inversión de 30 millones de euros.

En cuanto a los viveros, Planas informó que ya se han reparado dos viveros y se trabaja en otros nueve, con una inversión total acumulada de más de 7 millones de euros.

El ministro también subrayó que los seguros agrícolas han abonado 52,4 millones de euros en todas las áreas afectadas, beneficiando a 3.192 agricultores, y reafirmó que contar con un buen seguro es fundamental para gestionar los riesgos inherentes a la actividad agraria. La mayoría de estas indemnizaciones se destinan a explotaciones de caquis y cítricos, aunque también se encuentran hortalizas de invernadero y productores de plantas ornamentales.

A lo largo de su visita a la Comunitat Valenciana, el ministro exploró varios puntos clave de la recuperación, comenzando su jornada en los Viveros Herfesa en Torrent, donde examino las labores realizadas por el Grupo Tragsa en invernaderos y obras en una nave para filtros y abono.

Posteriormente, se desplazó a Alzira para observar el proceso de reconstrucción del camino Soriano, revisando tanto las secciones ya asfaltadas como las que están pendientes en la vía pecuaria. La agenda del ministro concluyó con reuniones con los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa, así como con organizaciones agrarias locales.